Aterricé en Hobby Consolas allá por el año 93. Desde entonces mi vida ha estado ligada a esta revista en la que a llegué a director en 2001. Me encantan los juegos de fútbol, alucino con los de coches, no rechazo un combate a Tekken o Street Fighter y me apasionan las buenas aventuras. Para mí Solid Snake es el Humphrey Bogart de los videojuegos.

El blog de... Manuel del Campo

¿Demasiadas consolas?

Leo una declaración de Kevin Levine (Bioshock) en la que reclama como usuario y desarrollador que no salgan más consolas. No son pocos los mails que me llegan a la revista de lectores quejándose de que no dan abasto con tanto lanzamiento y rediseño. ¿Van las compañías a un velocidad y los usuarios a otra?

 

Quiero ser honesto. Nosotros en Hobby Consolas o en Hobbynews, como medios de comunicación, estamos encantados de que se produzcan estos bombazos informativos. Que Sony y Microsoft se lancen al ruedo con Move y Kinect. Que Nintendo sorprenda con su 3DS y Sony replique al poco con la llamativa NGP. Supone generar toneladas de noticias, rumores, expectación… para un periodista es apasionante vivir estas situaciones y siempre aumenta el interés en los lectores/internautas.

 

Pero como usuario, entiendo perfectamente vuestras quejas y las del amigo Levine. No todo el mundo tiene la posibilidad de invertir cada poco tiempo en un nuevo diseño de su consola (ni los desarrolladores en nuevas herramientas y conocimientos de programación). Y el hecho de que incluyan nuevas prestaciones y posibilidades o, peor aún, que se trate de nuevas propuestas (como en el caso de 3DS y NGP) provoca una desasosegante frustración.¿Qué pasa ahora con mi PSP 3000 (o Go)? Es la pregunta que empieza a repetirse con asiduidad. Lo mismo que desde hace meses ocurre con DS.

 

Desde hace décadas, pero sobre todo en estos últimos tiempos, se está demostrando que la tecnología es imparable. Lo vemos en otros productos, como las televisiones (hemos pasado del HD a las 3D como formato aspiracional en un suspiro), los ordenadores, reproductores de música (mi IPod de hace solo 3 años parece una antigualla)  o los teléfonos móviles. Casi al mes siguiente de hacerte con uno de estos productos ya se ha quedado antiguo.

 

Con las consolas no es para tanto, pero no andan muy a la zaga. La tecnología obliga a las compañías a ofrecer lo último, lo más novedoso. Y lo más relevante es que hay demanda. Por exagerada que nos parezca la cantidad de televisores, ordenadores, teléfonos y consolas que salen cada poco tiempo con diseños más sofisticados y prestaciones más avanzadas, siempre hay gente que los compra. Podríamos entrar a reflexionar sobre el aspecto sociológico del consumismo en nuestra sociedad, pero ya es meternos en un charco demasiado grande y profundo.

 

Puedo entender que la dinámica socio-tecnológica en la que nos encontramos exija a las compañías a lanzarse a esta alocada carrera productora. Quizá lo único que podemos pedir es que no se olviden de quienes no pueden seguir a los que van en cabeza, y mantienen su ritmo en la medida que pueden. Por ejemplo, apoyando (con lanzamientos) y dando soporte a sus consolas (o al producto que sea) aunque lleven un tiempo en el mercado y ya haya nuevas versiones a la venta. Ellos también son consumidores y merecen todo el respeto.

VOTA

Promedio: 4.4 (22 votos)

114 Comentarios

Escribir comentario
Imagen de murfilo
1

Buena entrada en el blog,qué razón tienes Manuel.Saludos.
¡POLE!

Imagen de yelmo
2

Qué tiempos aquellos primeros años 90 cuando solo existían dos consolas como NES y Megadrive,... Oh, espera! A lo mejor había más!! xDDD
No seré yo el que se queje de que en el mercado haya mil consolas/propuestas para disfrutar de los videojuegos. Pero creo que en el artículo se mezcla esto y el tema de los rediseños.

Y ese tema sí es más polémico. Tener una revisión cada año no es bueno ni para el usuario ni para el mercado. Pero si son como el paso de la DS original a DS Lite, bienvenidos. Los rediseños me parecen algo obvio y bueno, pero creo que podrían aguantar algún que otro año, tomarse con precaución un par de dosis por generación xDD

Imagen de Canal Pirata Sega
3

Muy buena pregunta!!!!! tenemos que "explotar al 100%" las posibilidades de cada consola que tenemos en el panorama actual!!

Si todos los juegos de la Playstation 2 fueran como el Metal Gear o el ultimo Resident Evil 4 o God of War.....por mi que siguan 5 años mas!!

Imagen de Esli
4

Es cierto que las posibilidades avanzan a una velocidad de vértigo, Manuel, y entiendo que esto genera trabajo para vosotros, y posibilidades para todos. Personalmente no entiendo a los que se quejan de que Nintendo ha lanzado demasiadas versiones de DS. Yo tengo una DS Lite y no me molesta que luego hayan salido versiones nuevas, ya que fui yo el que escogí el modelo que me compré, y el momento en el que lo hice.
Lo que sí entiendo es a los usuarios "abandonados" de PSP go... apostaron por ella y luego Sony no cumplió. Esto es una lástima, pero estos "fracasos" también son necesarios para que las compañías aprendan y mejoren sus productos, no?
Supongo que las compañías, cuando planifican un nuevo lanzamiento, ya intentan encontrar un equilibrio entre el AVANCE y el NO OLVIDO de los modelos anteriores, pero no debe de ser fácil...

Imagen de Manuel del Campo
5

No, no debe ser fácil, pero en esas situaciones es donde las compañías deben poner en la balanza la fidelidad de los cliente u optar por captar compradores del tipo que sea. Y en este sector se ha demostrado que los usuarios no olvidan...

Imagen de vires
6

Ya que sacan muchos juegos consolas,DLC,y otros perifericosque lo pongana un precio rezonable por ejemplo Dead rising 2 en vez de 72.95 que lo
pongan a 54.95.con este precio creo que se venderia mas y mejor

Imagen de Ekama
7

Y pensar que la PS2 se mantubo en el Mercado 5 años (tal vez me equivoque pues no recuerdo cual es tiempo esacto) asta que sacaron la PS3! y ahora quieren una nueva consola cada 3 o 4 años... Eso si, si los ordenadores siguen evolucionando a este ritmo dentro de na tendran que sacar otra generacion (aunque nos joda) para no quedarse atras!

Imagen de olichusk
8

creo que fueron 10 no?

Imagen de Makox
9

Ekama se refiere desde la salida de ps2 a la salida de ps3, 6 años.
2000 ps2
finales 2006 ps3

Imagen de Manuel del Campo
10

El caso de PS2 es sin duda un ejemplo a seguir. Más de 10 años en el mercado y aún siguen saliendo juegos. Aunque está por ver si se volverá a repetir.

Imagen de josepht_92
11

Lo bueno siempre es que haya oferta para que nosotros podamos elegir, así que a mí me gustaría que nos den esas opciones. Y bueno, esta generación no es que tenga una super increible variedad...

No sé, se me ocurre la quinta generación. Playstation, N-64, Saturn, CD-32, Jaguar, CD-I, 3D0, Neo Geo CD...Las últimas eran más minoritarias, es verdad, pero también estaban ahí, y alguna cosilla interesante tenían...Por no hablar de portátiles en esas épocas, Game Boy, Game Gear, Lynx, Neo Geo Pocket...

Por no hablar de la generación anterior, que inicialmente tenía 4 consolas también (una lástima Dreamcast). Nunca está de más que compañías alternativas tengan sus propias consolas, aunque tal vez no sean tan famosas o no abarquen un volumen de mercado tan amplio. Es algo que da variedad, y que evita los excesos del monopolio...

Y bueno, las cosas tienen que evolucionar. Las consolas han tenido clásicamente un ciclo de vida de unos 6 años o así...Luego se desfasan, sacan sucesoras y tal...Pero si uno quiere no las abandona. Estoy seguro que nos faltarían muchos juegos por probar, y aunque no sean la repanocha en gráficos, jugablemente te dará el mismo sabor de boca que antes...Y ahí están mi Psone, mi Saturn, mi SNES, mi Master System, mi Megadrive, mi N-64...Que las voy usando de vez en cuando ya que sigo adquiriendo juegos para ellas...

Imagen de Eyk
12

Eso es una gran verdad Manuel y creo que todos lo compartimos. Pero luego salen videos como el último de Battlefield 3 que rompe moldes y ya estámos deseando otra consola capaz de mover eso xD. Pero claro, a los dos segundos dejas de soñar y pones los pies en la tierra.

Naturalmente siempre puedes recurrir al mundo del PC si quieres disfrutar del máximo esplendor visual en un juego, pero siempre he pensado que eso está reservado para gente adinerada porque el desembolso que requiere estar a la última es prohibitivo para un ciudadano de clase media.

Imagen de Manuel del Campo
13

Es que esa es la clave, que nos ofrecen una tentación a la que es difícil resistirse. Nos dan donde más nos duele.

Imagen de hola32a
14

Lo que hay son demasiado pocas . Tan sólo está nintendo ,sony y microsoft en el mercado ...

nada que ver con la de plataformas que habia a principios de los 90 -nes, super nintendo ,megadrive, master system ,game boy , turbo grafx , atari 2600 y 7800,amstrad cpc ,spectrum , commodore amiga , atari st ,commodore 64 , pc , msx , etc,etc - o con las consolas que había en el 95 como 3do , atari jaguar ,amiga cd 32 , virtual boy , pc-fx ,neo geo , cps3 changer , neo geo, etc, etc ,etc

Imagen de olichusk
15

Haber en MI OPINION eske ahora los moviles se estan metido en un lugar donde no deben de meterse, niskiera deberia exixtir Xpleria
kitando telefonos y todo eso serian, ps3,xbox,wii,ds y psp que ocurre?ahora con los moviles estan fastidiando la industria

Imagen de Sun Wukong
16

En las tres consolas grandes no veo demasiado problema, ya que como mucho cambian el tamaño del disco duro sin tocar el hardware. Bueno sí me mosquea cuando hay cambios en mejora de ventilación o de que genere menos calor porque en teoría eso mejora la esperanza de vida de la máquina, para mí el gran problema de esta generación junto a los juegos inacabados.

Donde si veo un cachhondeo importante es en las portátiles. Hace muchos años que yo no tengo una porque no me despiertan mayor interés, pero me solidarizo mucho con los pobrecitos que tras ahorrar lo suyo durante su buen tiempo, se compran su deseada portátil sólo para ver como al poquísimo tiempo se queda más o menos anticuada al salir la siguiente revisión de la condenada. Ese incita muy poco a comprarse una, que parece que quieren hacerle la completencia a los PC's para ver cuál se queda obsoleto en menos tiempo.

Imagen de Cloud Strife FF7
17

Nadie nos obliga a cambiar de generación de consolas en cuanto salen, de hecho aún hay gente disfrutando de juegazos con la PLaystation 2, y eso que la nueva generación lleva muchos años ya.

Con esto quiere decir que los usuarios podemos estar años exprimiendo la inversión realizada por la consola que hayamos escogido ¿que empieza una nueva generación? pues no hace falta tener esas consolas el primer día de su lanzamiento, mejor esperar a una bajada de precio y seguir exprimiendo la consola que tengas hasta que no realicen videojuegos para ella o hasta que tengas el dinero para adentrarte en la nueva generación.

Un saludo.

Imagen de Manuel del Campo
18

Eso es cierto, nadie nos obliga y por eso he dicho que todavía las consolas se mantienen en un ritmo digamos razonable.

Imagen de jfbtdxv
19

teneis razon en lo de que nadie nos obliga a cambiar de generación de consolas pero siempre llega un punto en el que comienzan a dejar de hacer juegos para la PS2 para hacerlos para la PS3 y no digais que siguen haciendo juegos para la PS2 porque no dejan de ser versiones inferiores de los de la PS3 (PES, Spiderman 3, los NBA....) y claro, teneis razon nadie nos obliga pero nos incitan a comprarnos una PS3 si queremos seguir disfrutando de sus juegos. jejeje asi me compre yo mi PS3 y aqui estamos
Dicho esto, encantado Manuel que soy nuevo!!!
1 saludo

Imagen de MacGyver_93
20

Nooooooooo! si lo más guay es cuando sacan una nueva porque tu consola vieja baja de precio y los juegos lo mismo ahora mismo me pasa con ps2 me compre ps3 el dia de su salida pero ahora mas que nunca es cuando compro juegos de ps2 porque verdaderas joyas por 9 euros nuevos los hay y de 2ªmano ni te digo ya =)

Imagen de jfbtdxv
21

ahí me has piyao XDDD
SaLuDoS

Imagen de legumi
22

Demasiadas consolas no hay, comparto la idea de hola32a. Lo que hay son demasiadas nuevas versiones que no favorecen a nadie. Yo hago como dice Cloud.

Imagen de Anónimo
23

Que fios "mail" en vez de correo electrónico ¡¡¡que estamos en España!!!

Imagen de Carpevi
24

A diferencia de que es habitual hoy no concuerdo con esta reflexión. Justamente parece que esta generación los ciclos de consola se han asentado en los 6 años largos (portátiles y estoy casi seguro que sobremesa también), lo cual está bastante bien. No olvidemos que la consola que está a punto de ser sustituida, DS, data de 2004, en un harware más que amortizado y aprovechado. Hay 3 sobremesa y 2 portátiles que debieran agradar a todos, sean cuales sean sus gustos.
Y no concuerdo con la reflexión por un motivo. Las revisiones no debieran contar, por mucho que se empeñe la gente. Nadie te obliga a tener la última versión de todo. Si se lo propone alguien allá él con su espíritu consumista, pero que no eche la culpa a los demás. He tirado con mi DS Lite desde el dia 1 hasta ahora sin ningún problema. Y no entiendo que la gente que tenía X360 "tenga" que hacerse con el modelo Slim, como si el viejo ya no valiese...no sé, no veo muchas diferencias entre ésta y anteriores generaciones.

Imagen de Judy Ramone
25

"Quizá lo único que podemos pedir es que no se olviden de quienes no pueden seguir a los que van en cabeza, y mantienen su ritmo en la medida que pueden".

¿Crees que las compañías se están preocupando de la gente con dificultades para comprar consolas? Yo creo que no se preocupan mucho y que no lo harán, solo tenemos que ver el precio de la 3DS, de sus juegos, el futuro precio de NGP y sus juegos... Y los precios actuales de algunos videojuegos. Las compañias solo quieren ganar dinero aunque algunos lo nieguen, así que el sector con poco poder adquisitivo suele una preocupación de segundo nivel. Triste pero cierto.

Ya me gustaría a mí que todo fuera más asequible... pero bueno, siempre queda esperar a que esos juegos que son novedades hoy, mañana ya no lo sean y sean más baratos.

Pd: Y como veo que hay mucha gente que se dedica a criticar a Nintendo por sus reediciones, ver si se entera que Sony con PSP ha hecho LO MISMO. Comparad las reediciones de una portatil con la otra y veréis que hay el mismo número de consolas "nuevas"... ¬¬

Imagen de Makox
26

Exacto:
nds -psp 1000
ndslite -psp slim and lite (2000)
ndsi -psp 3000
ndsiXXL -psp Go

Imagen de Judy Ramone
27

A ver si alguien lee la lista y deja de decir chorradas, la iba a poner pero me daba un palo impresionante escribirla xD

Imagen de AngelFran
28

Yo soy de la opinión que las plataformas actuales se mantendrán, pero aparecerán en otros dispositivos... como los "experimentos" de Sony con la PSP y los móviles, pero también no me extrañaria que una versión de la futura Playstation 4 también estuviera integrada en una televisión 3D de próxima generación... y ahorrarnos un poco de espacio en el salón. Aunque con los avances en Wifi y conexiones inalámbricas, a lo mejor dentro de unos años tenemos todas las máquinas en un armario como si fuera una pila de servidores y desde la televisión o el centro multimedia controlar absolutamente TODO.

Imagen de D
29

Estoy totalmente saturado tengo 3 consolas y no doy a basto, se me lleno el ojo antes que la tripa... no me volvera a ocurrir. Saludos.

Imagen de Anónimo
30

Lo que podemos dar gracias es que sigan sacando consolas y juegos, con toda la pirateria que hay. Yo no defiendo el precio excesivo de los juegos aqui en España, teniendo en cuenta la calidad y la duración de muchos, pero por algo nos han puesto los primeros en las listas de los países que mas piratean.

Bueno este no es el tema, la tecnologia ahora mismo es imparable, por ejemplo te compras un ordenador y al dia siguiente ya han sacado el mismo modelo con mas memoria y mejor procesador. Con las consolas esta pasando lo mismo y creo incluso que se aguantan para no sacar aun mas modelos, que esta todo muy saturado de productos.

Imagen de DJordydj
31

A mí me molesta que saquen reediciones de las consolas cada año, cosa que ha pasado con DS. Que si primero DS Lite, luego DSi y ahora DSi XL...
Ahora la gente ya no sabe si Nintendo 3DS es una consola nueva o si es otra reedición de DS... es verídico, lo he comprobao de buena mano...

A parte, tal y como está ahora el mercado de consolas, lanzarse a una nueva generación me parece incorrectísimo.
Nintendo DS y PSP pueden ofrecer mucho más de lo que se les ha dado estos 6 años.
Entre que los lanzamientos de DS son una basura y los de PSP son... esque no si quiera sacan juegos para PSP ya qu merezcan si quiera un vistazo en las estanterías de los juegos.

Tengo una PSP con la que me siento realmente estafado. El único juego de mi estantería es el último Monster Hunter.

Ahora salen 3DS y NGP... me sacan de quicio. Antes estas cosas no pasaban. Tú tenías tu Gameboy Advance y cada mes salía un par de juegos interesantes y los rejugabas una y otra vez...

¿Dónde ha quedado esa calidad ahora? ¿Y ese compromiso con el consumidor?

Ahora mismo somos manipulados de manera retorcida por el mercado, y lo mejor es que nos quedamos calladitos miréndolo todo desde internet con caras de bobos...
Deberíamos intentar cambiar las cosas, porque ahora mismo nos van a crujir y los videojuegos van a dejar de ser lo que fueron en su día. Han pasado de ser un arte, a un objeto puramente comercial con fines lucrativos... y esta es la manera en que nos lo demuestran.

Imagen de Makox
32

ME fastidia que solo se critique a nintendo por una practica que tambien ha hecho sony:
nds -psp 1000
ndslite -psp slim and lite (2000)
ndsi -psp 3000
ndsiXXL -psp Go
Ambas han sacado el mismo numero de versiones, y si 3DS es una revision de DS, ngp es una revision de psp....
Hay muchos juegos buenos en ambas portatiles, y hay mucha morralla tambien en ambas portatiles.
Saludos

PD, tengo una psp2000 y una dslite

Imagen de DJordydj
33

Puse el ejemplo de DS porque de una versión a otra había cambios notables con un simple vistazo de pasada.

A la PSP tienes que mirar bien de cerca para observar los cambios que han añadido, y solo los que entendemos los sabemos...
Pero a una persona de a pie, el cambio de DS a Lite, el de Lite a DSi y el de DSi a DSi XL puede incitar a confusión, mientras que los de PSP no.

Imagen de DJordydj
34

Tanto PS3, como XBOX, DS y PSP tienen mucho que ofrecer... y ninguna compañía se lanza a explotarlas como es debido (>_<)
Ya piensan en la siguiente generación de consolas... serán perros...

Imagen de Canal Pirata Sega
35

Totalmente deacuerdo!! que mania de sacar consolas nuevas, y luego te sale algun ejecutivo y te dice de un juego : "solo hemos usado el 70% del potencial de la consola", joer, pues usar el 100%!!

Imagen de Carpevi
36

No estoy de acuerdo con vuestro planteamiento. Consolas como Nintendo DS, que salieron en 2004, tienen ahora más de 6 años.
1) Nunca ha habido una consola tanto tiempo en el mercado sin ser sustituta, excepto la Game Boy original que es un caso excepcional si lo comparas con cualquier otra consola (y tenía una ventaja, el monopolio total del mercado, así normal que no la sustituyeran). O sea que por tiempo no será. Incluso se menciona Game Boy Advance, que estuvo en el mercado 4 años...
2) Técnicamente sí se ha llegado al techo de lo que da de sí DS, y hace tiempo además. Juegos como COP: The Recuit, Dragon Quest IX...no hay nada por encima de ellos, ni lo habrá, todos empiezan a parecerse ya que no hay manera de destacar, como dijo BioWare.
3) Los géneros ya están más que quemados, incluso los novedosos. Ghost Trick seguramente sea la ultima joya que quedaba por llegar, y ya empiezan a parecerse unos a otros, por mucho que aprovechen la pantalla tactil, el microfono, etc.
4) La venta de juegos ha caido en picado el ultimo año. Y no es la piratería porque ésta ya la había hace 2 y 3 años. Simplemente la gente que compraba juegos empieza a estar cansada de esta consola después de tanto tiempo.
5) No quedaba ninguna saga mítica de portátiles Nintendo por llegar, ni tampoco muchos Touch Generations que discurrir.
En mi opnion a la DS ya le ha llegado la hora, y gente que la compramos en 2005 la tenemos más que amortizada. El resto podrá seguir comprando juegos unos años más, como pasó con Game Boy Advance.

Imagen de DJordydj
37

Si saliese un God of War nuevo en la PS2, ¿alguien lo compraría?
Posiblemente el 90% de los usuarios de PS2. Una consola sólo se queda obsoleta cuando las desarrolladoras no quieren sacar más juegos para ella.

Imagen de Carpevi
38

Hombre, no hay que elucubrar, ahí están los datos:
God of War: 3,75 millones vendidos (2.5% de los usuarios lo compraron)
God of War II: 3,53 millones vendidos (2.35% de los usuarios)

Y si sacaran un nuevo God of War el PlayStaton 2 bajaría del 2% de usuarios, no hay que ver más que las cifras de venta. Por eso mismo el 3 está en PS3 y no en PS2. Llega un momento que la gente está saturada de una consola, normalmente después de 6 años con ella. Una compañía nunca cambia de consola hasta que los juegos para ella no dejan de verderse. Y la DS y la PSP ya están en ese punto, al igual que estuvieron PS2 o NES. Y cuando los juegos de sagas como Halo, Call of Duty, Gears of War o Uncharted empiencen a veder menos que los anteriores, sacarán las nuevas consolas. No queda mucho para que eso suceda.

Imagen de elmer-jhor
39

hm yo creí que vendía mucho más, tanto como un gran turismo.

Imagen de DJordydj
40

No me creo que tan poca gente los haya comprado...
Aunque me parece viable teniendo en cuenta de que el 99% de las PS2 están pirateadas...

Imagen de Carpevi
41

Hay que tener en cuenta que el record de ventas de la anterior generación era el GTA: San Andreas de PS2, y solo en Wii ya hay 6 juegos que han vendido bastante más que ese.

Imagen de jfbtdxv
42

XDDD
amen tio tienes toda la razón

Imagen de Ted Mosby
43

Las consolas y videojuegos no dejan de ser otra cosa más en la vida. Tenemos recursos limitados- dinero, tiempo- y hemos de gestionarlos como buenamente podamos.
¿Salen muchas consolas o muchos juegos que quiero? Pues veo el dinero disponible, mis prioridades a la hora de gastarlo, el tiempo que tengo y cómo quiero distribuirlo. Y sobre ello decido.
En mi caso personal. ¿Me gustaría tener más juegos o consolas de las que tengo? Pues la respuesta es que en un sentido sí y en otro no. Yo tengo mi sueldo y una vez cubiertas las necesidades básicas y las no tan básicas, el ahorro, otro tipo de gastos, etc., dispongo de un dinero para ocio. Este dinero no sólo se va en juegos, se puede ir en libros, música, viajes, etc. Para nosotros la disyuntiva se centra en escoger entre unas adquisiciones y otras, no entre la situación deseada y la real. No deberíamos perder demasiado tiempo en pensar en lo que no podemos comprar- el otro día fui a la librería y me compré tres libros que hacía tiempo quería comprar; si por mí fuera me hubiera ido de allí con diez o doce fácilmente pero eso, repito, no es una de las opciones del discernimiento, es algo sobre lo que no se puede hacer elección. La elección ha de hacerse entre dos cosas posibles, no entre una posible y otra imposible (en la segunda no hay elección).

Y mirad, lo importante es disfrutar con lo que se tiene- y sin entrar en aspectos más o menos demagógicos como pudiera ser el hecho de que quizá sea algo inmoral que nos 'quejemos' de no poder comprar más juegos cuando el mundo está como está- y gestionando bien el dinero se pueden hacer maravillas. Mirad, por ejemplo, por el precio de una PS3, por ejemplo, te puedes hacer con una PS2 y decenas de juegos (ahora hay muchos a menos de 10€) con los que disfrutar años: quizá juegos como 'Dragon Quest VIII', 'God of War 2' o 'Shadow of the Colossus' no tengan gráficos de última generación, pero no creo yo que se lo pasara uno peor con ellos que con otras tres novedades análogas de estos días. Haced el cálculo y ved todo lo que podrías comprar y de qué calidad con este ejemplo que os pongo. Y pensad, si jugarais a ello por primera vez, ¿no os podría divertir mucho y por muchos años?

Y yo diferenciaría, como hacen muchos más arriba, entre revisiones y nuevas consolas. La DS que salió el primer día permite jugar con 'Ghost Trick'- por citar una novedad reciente- igual que la XL. Vamos, que para seguir jugando las novedades no es necesario cambiar de máquina. Si mañana saliera una revisión de mi consola del estilo de lo que ha ocurrido con DS o con PS3 con el tamaño de los discos duros ni siquiera me surgiría en la mente la posibilidad de una nueva compra.

Saludos.

Imagen de LoverRockstarGames
44

Si Manuel si son demasiadas. Haber COMO SERIA EN EL ANYO 2013?

Entonces estaran: NDS y PSP que se acercaran de su fin
Wii, PS3, Xbox 360 que tambien resistiran 2-3 anyos mas.
NGP y 3DS - son las recientes anunciadas y seguro que su vida se pasa de 2017.
Una nueva Wii para 2012 seguramente.

Y las dos posibles presentaciones de PS4 y Xbox 720 aunque la venta se hace en 2015/2016.

Ya hay en total 4 portatiles y 4 consolas (PS3, X360, WII, WII2), sin contar a PS4 y Xbox 720 o Xbox 3. Es decir son 8 consolas, ademas de las 2 PS4 y Xbox3 son 10 CONSOLAS. Creo que habra que cortar la vida de NDS y PSP para finales de 2012 al menos.

Tu que crees Manuel? Yo digo que seria buena idea que en 2013/2014 nos quedemos con NGP, 3DS, PS3, Xbox 360, Wii y Wii 2 ya que es suficiecente. AY y no olvides una plataforma ya que no es consola pero si sistema de juegos la PC.

Ademas yo pondria una Xbox 720 a la venta en 2015 e una PS4 en el anyo 2016 como minimo. Porque si hay tantas consolas habra que esperar aun mas las sagas para la plataforma que posees.

Saludos!

Imagen de makoki
45

lo cierto Manuel es que la generación actual de consolas ya lleva unos años en el mercado y está frenando la evolución del sector
compañias como Crytek o ID trabajaban antes en exclusiva para pc explotando todas sus posibilidades y si las consolas no tenian capacidad para mover sus juegos no se hacia la version, la pirateria se ha cebado con esta plataforma de una manera brutal y estas compañias han tenido que abrirse a otros mercados para sobrevivir , pienso que se impone un nuevo salto tecnologico que las consolas actuales tecnicamente estan desfasadas la tecnologia actual de los pcs permite mucho mas que lo que se muestra en las consolas y hace falta una nueva generación de consolas que le de un nuevo impulso al sector y se coloque a la vanguardia tecnologica.

Imagen de Eyk
46

El problema es que en esta generación han pecado quizás de ir demasiado justitos con el Hardware para consolas, ¿por costes de producción? Ni idea, alomejor ha sido por ahorrarse cuatro duros. A mi me da la sensación de que podían haber tirado a más a la hora de desarrollarlas y en cambio se han conformado con poco.
Por ejemplo la PS3 la veo poco equilibrada en prestaciones, demasiado procesador para tan poca memoria Ram y tarjeta gráfica. Del disco duro ya ni hablamos, 40 o 60Gb para las primeras unidades que salieron ahora parece de risa. La Xbox sigue pareciendo la más equilibrada pero aún así sigue estando por debajo de PS3 en aspectos puntuales. Ya sabemos que el Hardware de PC avanza más rápido pero dudo mucho que tanto ATI como Nvidia no tuvieran los recursos para algo mejor cuando les encargaron desarrollar hardware para estas consolas. También es posible que no contaran con la crisis y tuvieran en mente seguir con la mecánica de consola nueva cada 5 o 6 años y ahora no les ha quedado más remedio que exprimir lo que tienen al máximo. Pero bueno digamos lo que digamos la verdad sólo la saben ellos...

Imagen de Leon
47

Es que para estar a la vanguardia las consolas deberian cambiar cada año o si no cambiar por lo menos recibir un "restyling"´, si no hubiera formato físico y el mercado funcionara de otro modo no habría lastres y los saltos ahora llamados generacionales serian simplemente actualizaciones constantes pero mientras una consola te cueste 300 euros pues como que no esta la gente para gastarselos todos los años. Cuando haces esa imversión esperas que el producto tenga una vida más o menos coherente y ¿que al mes ya hay tecnología nueva para cambiarlo? pues vale pero...yo opino lo que Ted, que lo importante es saber disfrutar de lo que tienes no estar constantemente pensando en lo que puedo tener o disfrutar, supongo que esto es simplemente otra elección más que cada uno debe tomar ;estar persiguiendo constantemente tener "lo último" o degustar las cosas que tienes ahora ante ti.

Imagen de makoki
48

lo cierto Manuel es que la generación actual de consolas ya lleva unos años en el mercado y está frenando la evolución del sector
compañias como Crytek o ID trabajaban antes en exclusiva para pc explotando todas sus posibilidades y si las consolas no tenian capacidad para mover sus juegos no se hacia la version, la pirateria se ha cebado con esta plataforma de una manera brutal y estas compañias han tenido que abrirse a otros mercados para sobrevivir , pienso que se impone un nuevo salto tecnologico que las consolas actuales tecnicamente estan desfasadas la tecnologia actual de los pcs permite mucho mas que lo que se muestra en las consolas y hace falta una nueva generación de consolas que le de un nuevo impulso al sector y se coloque a la vanguardia tecnologica.

Imagen de 21diasSinEscribir
49

si, y nuevas tarjetas gráficas también,, (pero son baratas...) .... si al final to viene a ser lo mismo,, en consolas ke en pc

Imagen de Leon
50

Si hay tanta velocidad en los cambios es porque el mercado lo demanda, lo compra, somos nosotros los que cultivamos eso de lo que luego nos quejamos pero es que, como decían por ahí arriba, nos dan donde más nos duele, nos tientan con productos que… ¿cómo no querer jugar a eso?. De todas formas es un efecto boomerang los consumidores somos la válvula que regula el mercado y este nos da exactamente lo que demandamos o mejor dicho nos da exactamente donde demandamos…Aunque parándome un poco y levantando la vista yo tengo la sensación de que antes había más tiempo de disfrutar los cambios, y cuando digo cambios me refiero tanto a generaciones de consolas, ordenadores como todo lo demás, si pongo un ejemplo metafórico es como si los sabores pasaran ante tu lengua tan rápido que no te diera tiempo a saborearlos o como si los fotogramas de una película fueran tan rápido que el espectador se queda con la sensación de que hay demasiadas escenas que pasan antes de que él realmente sepa qué es lo que ha visto…
Supongo que antes era más fácil vivir todo lo que “había”, pero hoy hay mucho y eso conlleva que no puedes vivirlo todo… pero para mi eso es bueno porque nos da la oportunidad de elegir y eso te hace más libre, puedes elegir así que, de todo lo que se ofrece tú puedes seleccionar, parcelar y disfrutar de eso que tú has cogido y estará bien porque lo habrás elegido tú.

Sostener un producto que no funciona es un desangre así que lo quitamos pero si hacemos esta jugada demasiadas veces creas una imagen de marca inestable, que no se responsabiliza de sus productos ni respalda a los consumidores que han apostado por ellos…y esto como dice Manuel se paga. No sé si esto fue un poco lo que pasó con Sega, pero creo recordar que mientras Super Nintendo estaba ahí Sega tuvo su Mega Drive, el Mega CD, 32X y no sé si algo más, aquello esa un amasijo de chismes que me inspiraba muy poca confianza, yo pensaba ¿ que será lo próximo?¿unas ruedas?

Enviar un comentario nuevo

¡Importante!: Anónimo, regístrate para ver tus mensajes publicados instántanemente.
Normas de uso
  1. Centrate en el tema. En Hobbynews.es hablamos de videojuegos.
  2. Sé respetuoso. No toleramos insultos ni faltas al respeto a otros usuarios.
  3. No hagas Spam ni uses nuestra web con fines ilegales.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
PUBLICIDAD